viernes, 28 de mayo de 2010

La Calidad según Álvarez (Capitulo 1)

A estas alturas creo que puedo permitirme hablar acerca de la Calidad, aunque seria más prudente no hacerlo, o en cualquier caso hacerlo de forma anónima. Así pues no lo haré.

La presente exposición es la transcripción de las impresiones, cábalas y consideraciones de un amigo y colega, que al igual que yo, trabaja desde hace 27 años en esta profesión de... de que? a día de hoy, Gestor de la Calidad. Empleo el articulo "la" como ejemplo de precisión. Si no lo hiciera podría interpretarse como que el gestor es de calidad, vamos, que es guai, chachi (esta tendencia mía a frivolizar un día me pasará factura).

El concepto CALIDAD

Para EL, Calidad es todo aquello que contiene un producto o servicio. Desde que entras en una tienda a comprar un reproductor de MP4, hasta que vuelves a la misma porque al cabo de 1 semana de uso ha dejado de funcionar correctamente.

El aparato puede haberte costado 1 €, pero esto no justificaría que no funcionara correctamente. Tal vez el software no sea lo vistoso que uno de marca conocida, o los pulsadores, o incluso la nitidez del sonido. Es posible que minutos después de que se acabe la garantía deje de funcionar. Pero debe satisfacer las expectativas de quien lo ha comprado, y superarlas. Esta sería la definición. Dando por supuesto que quien compra ha estado viendo precios y ha elegido el que más se adecua a sus posibilidades.

Existen decenas de definiciones, pero esta es la mía, vamos, la de mi amigo Ramón. Si se lo preguntamos a Google lo primero que nos saldrá sera la Wikipedia.

Historia

Hacia es año 1983, que es cuando Ramón se inició en el oficio de la Calidad, la cosa funcionaba distinto. Todo sea dicho, él se inició en uno de las campos en que se manejaba el tema con mayor rigurosidad: los equipos nucleares. Y que no piense el lector en barras de uranio enriquecido ni señores vestidos de blanco, con capucha y botas también blancas. En su empresa hacían equipos de Aire Acondicionado, puertas especiales, sistemas contraincendios y cosas diversas que no hacían funcionar directamente la central. Pero aún así los controles eran rigurosos y planificados.

Existian unos personajes llamados inspectores o verificadores. Con este último término parecía que sonaba a menos, por eso gustaba de llamarse 'Inspector'.

Pues dichos personajes se dedicaban a cumplimentar una serie de controles pre-establecidos en lo que se conocía con Plan de Control de Calidad (PCC) y/o Plan de Puntos de Inspección (PPI).

Pero sabes que?? voy a dejar de hablar de este tipo de empresa, porque tal vez se parezca más a lo que existe hoy en día. Vamos a ir a otra empresa. Una que decida incorporar a alguien que se dedique a la Calidad.

Podría referirme a una organización (termino ya más actual) dedicada a la automoción, pero no, porque junto a las nucleares, aeronáutica y el armamento, probablemente sean las más exigentes. En aquellos años posiblemente más que la alimentaria.

Pues esta persona entra a trabajar en esta empresa, que la llamaremos Alvarez. Ya existe una persona dedicada a estos menesteres, pero también tiene otros, y el tema Calidad se está saliendo de madre. El producto principal son carretes para hilo de coser, que se compran al industrial oportuno. Dicho industrial, amigo del Sr. Álvarez, se aprovecha de las prisas, mala planificación e indefinición de la CALIDAD del producto que le compran, para suministrarlo como le parece.
Primera misión del Inspector Ramón: super-reciclarse en carretes para hilo de coser, y lanzarse al vacío. El inspector saliente le acompaña y le inicia en tan proceloso mundo.

Ramón había sido formado en el mundo de la soldadura de equipos para centrales nucleares, y los carretes para hilo de coser se le antojaban una inmundicia, pero en aquel momento "eso" era lo que le daría de comer, por lo que se puso al día.

No obstante la principal prioridad de Alvarez eran facturar, y podía permitirse colar algún carrete defectuoso o cuyo color no se adecuase al catálogo de la empresa o lo que el cliente pedía. Un desastre.

  • Falta de formación adecuada del verificador. Gran experiencia en Calidad, pero nulo conocimiento del producto.
  • Total ausencia de criterios de Calidad.
  • O viceversa.
El caso es que es que los principales compradores de carretes tampoco tenían grandes inquietudes en materia de calidad. En estas cuestiones funcionaban a base de las reclamaciones de sus propios clientes.

Pero al cabo de unos años, la cosa se complicó. En el año 1987, los señores de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), decidieron crear una norma que generára dinerillos, y se inventaron la norma ISO 9001. actualmente un negociete  que sostiene a una serie de empresas:
Que se dedican a certificar a las empresas que desean ostentar dicha certificación y decir a sus clientes: "Ya tengo la ISO, pásame pedidos igual que a fulano...".

Bueno, la teoria es que esta norma es un compendio de buenas prácticas mediante las cuales aquel que tenga tratos con una empresa certificada ISO 9001 puede tener la tranquilidad de que los productos o servicios que se les provea, cumplirán con sus expectativas.

Y así fué como Alvarez decidió certificarse.

CONTINUARÁ en otro post (este ya no se mantiene)....

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