viernes, 17 de junio de 2011

A.V.E.

A.V.E. son las siglas de Alta Velocidad Española, la unidad de negocio de RENFE que gestiona esta modalidad ferroviaria.

Pues en previsión de la Expo de Sevilla, RENFE encargo a la recien estrenada GEC-ALSHTOM Española la fabricación de 24 ramas de trenes AVE, que técnicamente se conocen como la S-100, para llevar a cabo el trayecto Madrid-Sevilla.

GEC-ALSHTOM España (actualmente ALSTOM TRANSPORT), conocida hasta el momento como la Maquinista Terrestre y Marítima, no fué capaz de cumplir con los plazos requeridos, por cuestiones de ingeniería. A pesar de que la tecnología era la misma del TGV francés que hacía años que llevaba a cabo el trayecto Lyon - París. Finalmente los primeros AVE españoles (o el primero) se empezó a construir en la factoría de La Rochelle.

Total que finalmente se construyeron y se pusieron en servicio, y la basura folklórica, tonadillera, taurina, estafadores y alguna persona normal de la geografía española se paseaba arriba y abajo con los AVE S-100. Ahora me voy a Sevilla, ahora me vuelvo a Madrid.

Pero resultó que RENFE tiró más del brazo que de la manga y le dijo al fabricante:

RENFE.- Oye mira, que con 18 ramas ya tengo bastante.

A lo que el fabricante contestó.

FABRICANTE.- Hombre, no me fastidies! que ya tengo fabricadas todas las cajas (vamos, lo que sería la estructura con su chapa exterior). Qué hago, me las como?

Para no perjudicar al fabricante, RENFE pensó en mejorar las comunicaciones entre Barcelona y Alicante, eso que mal-llaman "el corredor Mediterraneo", convirtiendo los potenciales seis AVE S-100 en trenes de media velocidad por vía de ancho común. Porque claro, aunque no lo he dicho, resulta que los AVE disponen de una vía exclusiva, de un ancho y unas características adecuadas para poder circular a esas velocidades.

Pues eso, RENFE se inventó los EUROMED. Un tren pensado para alcanzar los 220 km/h, que durante unos cuantos años ha prestado un muy buen servicio. Todo hay que decirlo, desde que salia de Sants hasta que alcanzaba su velocidad, uno llegaba a ponerse de los nervios. Eso si no había alguna de esas puntuales incidencias de la red de RENFE, ahora ADIF, como gestora de las infraestructuras.

Pues transcurridos unos gloriosos años de servicio, RENFE decidió invertir unos eurillos en reconvertir los 6 EUROMED en AVE S-100, aprovechando la remodelación general de los otros 18 llevada a cabo por ALSTOM TRANSPORT en los talleres de Alta Velocidad de RENFE de Villaseca de la Sagra (Toledo).


Y ahora la ruta del cinturon del Mediterraneo la cubren dignamente los ALARIS S-130 fabricados por Patentes Talgo.

Y ya está. La información contenida en este artículo es de dudosa fiabilidad y rigor. Explicada tal como la he construido en mi mente a través de comentarios más o menos veraces, chismes, recuerdos, y el libro Trenes de Europa, editado por Via Libre.

Por cierto, las fotografías enlazadas son de buen tamaño para usar como fondo de pantalla, o acabar con el  toner de la impresora a color.

Esto sería la chapa que pretendí administrarle a mi amigo José Luís, que se salvó por los hairs. Podría ponerme más pesado, pero por hoy hay bastante.

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